Auditoria Estratégica

La auditoría estratégica es una investigación promovida desde la Dirección General que tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa, ¿cuál es la posición actual de la empresa y por qué?, y emitir un pronóstico acerca de las consecuencias de mantener el rumbo actual, ¿hacia dónde se dirige la empresa?

¿Para qué sirve?

Es una herramienta que, facilita información sobre las características y principales tendencias del entorno y mercado, proporciona un perfil de los principales competidores y profundiza en las capacidades y ventajas competitivas.
La auditoria estratégica permite conocer dónde está la empresa y dónde debería estar dentro de un tiempo, para, así, tender los puentes necesarios para culminar con éxito los objetivos que se definan en el Plan Estratégico.

¿Cuándo hay que auditar?

Todas las empresas deberían auditar su estrategia, algunas lo hacen cuando observan que sus resultados no son los deseables y no son capaces de detectar dónde está el problema.
Se ampliará el grado de conocimiento que tienen de sí mismas y de todos los factores competitivos que les rodean. Se trata de un estudio que facilita la gestión del cambio y minimiza el riesgo en la toma de decisiones.

¿Cómo se realiza?

Es un proceso ordenado y riguroso donde intervienen todos los departamentos de la empresa. Se basa en una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas, entre las que destacan la observación (directa y documental) y la entrevista en profundidad.

El proceso de la investigación sigue las siguientes etapas:

  1. Definición de los objetivos de la investigación.
  2. Determinar necesidades de información.
  3. Seleccionar las fuentes de información (internas y externas).
  4. Recopilar la información.
  5. Tratamiento de los datos.
  6. Análisis de la información.
  7. Elaboración del informe de conclusiones y diagnóstico.
  8. Propuesta de recomendaciones estratégicas.
  9. Identificar los puntos críticos de actuación.
  10. Definir el timing de seguimiento.